Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana
www.raxxie.com

Lejos de casa

  Novela corta. El Arca Editorial, México, 2013

LejosDeCasa

Un terrible desastre natural sacude a la ciudad de México y orilla a una familia a enviar a sus tres pequeños hijos a un sitio seguro. No obstante, la distancia no los aleja de las calamidades, puesto que deberán enfrentarse a la tía Lala: un singular personaje que infunde temor a más de uno.

Entérate de lo que le espera a este trío durante las largas semanas que estarán lejos, muy lejos de casa.

(Lejos de casa fue seleccionada en 2015 para el Programa Nacional de Bibliotecas de Aula en México.)

 


 

Cómo empieza

Era septiembre de 1985. Yo acababa de cumplir nueve años y de entrar a cuarto de primaria. Estaba muy contenta porque me habían asignado un asiento junto a Carmen, que era mi mejor amiga desde segundo.

En esa época me gustaban mucho los juegos que teníamos de correr: los encantados, la mancha, policías y ladrones. Carmen era mucho más rápida que yo, pero de todos modos me elegía siempre antes que a nadie para estar en su equipo. Yo tenía entonces muchas muñecas, sobre todo barbies. A veces, mis amigas y yo llevábamos nuestras barbies a la escuela y jugábamos con ellas, pero no a la hora del recreo, que era la hora de los juegos de correr, sino a la salida, en lo que nuestros papás llegaban por nosotras.

El 19 de septiembre de 1985, yo llevaba la mochila llena de barbies. Llevaba tantas, que ni siquiera cabían mis cuadernos. Si mi mamá se hubiera enterado, seguro me habría metido en un problema bien grande.

Pero no llegué a la escuela.

De hecho, ni siquiera salí de la casa ese día:

A las 7:19 de la mañana, yo estaba terminando de desayunar. Estaba comiendo un flan de caramelo cuando sentí que me mareaba. Luego me di cuenta de que no era un mareo, sino un temblor, que resultó largo, largo, y muy fuerte…

Compra en línea

Lejos de casa en la tienda de El Arca Editorial

A %d blogueros les gusta esto: