Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana
www.raxxie.com

Series que quiero ver

1. Una serie coreana que sí existe

Vagando en Wikidrama, después de enterarme del resumen completo del dorama que me acaba de aburrir, me encuentro el resumen de otra serie coreana que se me antoja muchísimo ver: Mi novia es un Gumiho. Nada más lean el resumen pa que vean por qué se me antoja:

Cha Dae Woong accidentalmente libera a un Gumiho, un legendario zorro de 9 colas que come hígados humanos. Él conoce a una linda chica que de hecho es el Gumiho que liberó. Cuando Dae Woong se da cuenta de lo que hizo, el intentará mantenerla feliz y ocultar a todos los demás el hecho de que ella es un Gumiho. A medida que la historia avanza, el legendario Gumiho (más tarde llamado Mi Ho) quiere ser humano. Mi Ho descubre como lograrlo mediante un veterinario llamado Park Dong Joo (que tampoco es humano), ella deberá beber la sangre de Park Dong Joo para convertirse en humano en un periodo de 100 días mientras Dae Woong debe mantener su aliento de zorro. Por otra parte, Dae Woong no podrá salir con nadie además de MiHo durante los 100 días. Sin embargo, Dong Joo no le dijo que para convertirse en humana al cabo de 100 días, Dae Woong debe morir. Muchos problemas se esperan cuando Mi Ho y Dae Woong eventualmente se enamoren.

¿A poco no suena interesante? Siento que combina la comedia romántica adolescente con lo fantástico de un modo muy particular, muy propio de su lugar de origen, al incluir seres propios de su mitología. Y entonces me rompo la cabeza pensando: ¿habrá algo así aquí? Y eso nos lleva, claro, a

2. La serie mexicana que me gustaría que existiera

O aunque fuera telenovela (pero mejor serie, porque me aburro rápido)

Me gustaría una serie que combinara el melodrama romanticoide con las expresiones tradicionales fantásticas de nuestro país: ¿qué tal un chavo que se enamora de la Llorona? ¿O una chica bien que se enamora de un aprendiz de chamán? Así, de pronto, se me ocurre un inicio de historia:

Un chico de ciudad que se ve obligado a mudarse al campo (¿qué tal estudiante de veterinaria) y que conoce a la hija hermosa y sencilla y misteriosa de un hombre no-querido en el pueblo (lo acusan de nahual, justo). El chavo piensa que es superstición y cree, con su arrogancia citadina, que él puede ayudar a la muchacha, sólo para descubrir que todo es cierto… Ya, si ustedes quieren, le ponemos final trágico o feliz (voto por feliz).

La pregunta es: ¿cuándo será capaz la tv mexicana de hacer algo así? ¿cuándo será el público mexicano capaz de ver algo así? ¿Por qué, en general, percibimos como uncool o poco glamoroso o cero deseable lo relacionado con nuestras raíces? En fin, por más que le pienso, lo más cercano que se me ocurre es El extraño retorno de Diana Salazar y pues, así que digamos “serie para adolescentes”, pues no, no era.

(Si escribo la novela, ¿alguien de ustedes se interesaría en leerla? ¿me la publicarían?)

diana_salazar

5 comentarios
  1. Creo que ocurren dos cosas distintas con este tipo de temas: se considera poco deseable, como mencionas, o se idealiza al punto de que se vuelve intocable. Tengo un par de textos publicados en inglés donde lo prehispánico se mezcla con lo lovecraftiano y siempre me he preguntado si serían bien recibidos por los lectores mexicanos (algo me dice que no, pero es una suposición nada más).

    He leido autoras extranjeras como T. L. Morganfield o Aliette de Bodard abordar de manera genial los temas prehispánicos en la literatura de imaginación y me pregunto si se debe a la distancia cultural o a que por acá nadie se ha animado a hacer algo.

  2. Hola.

    Pues yo creo que mientras se trate de un trabajo bien hecho, existe la posibilidad de que tenga éxito. Aún así creo que hay demasiados factores que influyen en el resultado. De entrada siempre existen los envidiosos que simplemente critican por criticar, y que nomás están buscando señalar los errores. También he notado que en el gusto de la gente influye qué tan pretencioso o elitista es el autor. A lo mejor se le perdona si resulta ser una persona muy talentosa, pero si no lo es tanto, probablemente la gente se rehúse a leerlo. Y sobre todo la originalidad de la historia por completo. He visto ideas originales que terminan por convertirse en copias de otras historias. Imagínate que alguien tome tu idea del nahual y la convierta en una copia de Drácula o de Crepúsculo.

    Pasando a tus preguntas, apenas tiene un par de días que comencé a leerte, pero estoy seguro de que sí leería una novela tuya. No podría publicártela por razones económicas, pero con la existencia de las ediciones electrónicas podrías comenzar tú misma la publicación y venta tus propias ediciones ¿no? =)

    Saludos.

  3. Gracias por el voto de confianza, Víctor :) Y sí, creo que tienes mucha razón en lo que reflexionas. No sé si me convence muy bien lo de las ediciones electrónicas, en el sentido de que soy una pésima vendedora y creo que la figura del editor y la del personal de ventas son de mucha ayuda para los que nomás queremos escribir (al menos así me ha funcionado con lo que ya tengo publicado, aunque nada de eso trata de nahuales, jeje).
    Saludos de vuelta!

  4. Hola, Nelly. No he leído a los autores que mencionas pero les echaré el ojo. A priori, se me ocurre que hay un cierto desprecio al tema pero también a los extranjeros que tratan de tocarlo. Como si hubiera que tener sangre irlandesa para poder escribir de leprechauns o ser descendiente de Moctezuma para hablar de los aztecas 0.o

  5. Hola.

    Voy a tratar de conseguir Ojos llenos de sombra un día de estos que tenga algo de tiempo para visitar librerías. Lo de los formatos electrónicos te lo comentaba porque es algo que he visto en otros lados, aunque de hecho, salvo el disco de la banda de un amigo, yo nunca he comprado nada así. Como sea, he visto que mucha gente se las arregla para poner sus libros en Amazon o en iTunes/iBooks y su publicidad la hacen a través de sus propias páginas y las de sus amigos. Ya sabes, un día terminas tus comentarios sobre gatos diciendo “Por cierto que ya está a la venta mi libro en Amazon. Dense una vuelta por ahí y cómprenlo.” o pones un banner o algo así.

    Saludos.

    V.

    P.D. Hoy es el Día Internacional del Gato. =)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: