De premios y becas

gold coloured human statue

Les cuento que pedí la beca del Sistema Nacional de Creadores (que es una institución importante acá en México)… y no me la dieron. No lo vengo a contar como queja, ni para buscar consuelo. Mucho menos para criticar a quienes la recibieron o a quienes las otorgaron (es muy feo eso de etiquetar como ilegítimo a un recurso cuando no nos toca y considerarlo prístino y correcto cuando sí somos los beneficiarios). Se los vengo a contar porque creo que es útil visibilizar también los rechazos, los tropiezos, los momentos en que las cosas no salen bonito. Porque en las redes solemos poner sólo los logros, y quien tiene una mala racha o va empezando se siente peor al pensar que es un fracaso en medio de bandita exitosa (pero ojo, es sólo una percepción torcida, generada por el funcionamiento de las redes y de nuestras emociones).

Supongo que habrá gente que sí mete jonrón cada que batea, y qué chido por esa gente. Pero en mi caso, sí son más los intentos que los logros (premios que no gano, becas que no me dan, libros a dictamen que no son aceptados, etcétera), pero creo que el chiste está en seguir intentando, corrigiendo borradores, mejorando solicitudes, puliendo proyectos… Y reconociendo los méritos de quienes obtienen cada vez el logro en cuestión. Por ejemplo, de las becas del sistema de este año, obviamente no conozco a todos los beneficiarios, pero de los que conozco (por solo haberlos leído o por tener contacto más cercano), no hay uno que pudiera yo pensar «se la hubieran negado para dármela a mí». De ninguna manera.

Y qué bueno que existan estos estímulos a la creación y que sean tan reñidos.

PD. Y claro, se siente gachito y una se decepciona y hay días en que no dan ganas de volver a intentarlo, pero eso también es parte del proceso. A mí me funciona darme un rato para tristear, luego hacer cosas que me suban el ánimo y ya más adelante… volver a intentar.

Comentarios

2 respuestas a «De premios y becas»

  1. Avatar de Alejandra Inclán

    Admiro que lo digas. Yo sólo me callo y me pongo llorar conmigo y con mi gata. No hablo de mis fracasos porque me pone mal y son tantos. Tampoco hablo mucho de los escasos chispazos de éxito, prefiero el silencio, pues el éxito de uno es la tristeza o el quebrantamiento de la esperanza de muchos otros. Pero que lo digas hace que otras personas ya no se sientan tan solas con sus penas, me haces sentir menos sola, así que gracias y un abrazo.

    Pd. Yo te admiro mucho y veo en ti un beso en tu futuro, digo, un éxito seguro, reflejado ahí, en tus ojos llenos de sombras.

  2. Avatar de Marcela Georgina López Hernández
    Marcela Georgina López Hernández

    Raquel, para mí, que soy una de tus lectoras, siempre eres una ganadora. Te mando un abrazo enorme y espero tus nuevos libros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.