Categorías
Varia invención

1o de diciembre

Hoy es primero de diciembre y se conmemora a nivel internacional el día de la lucha contra el SIDA (y no el «día mundial del SIDA», como dicen por ahí).
El chiste de esta conmemoración es abrir un espacio para la reflexión, para dar a conocer los mitos y las realidades en torno a esta enfermedad y, creo yo, sobre todo para mostrar solidaridad. Porque todavía hay muchísima gente que piensa que el SIDA es un mito, un castigo del cielo o un motivo de vergüenza. Porque hay mucha gente que piensa que por no usar condón una vez, o por sólo tener relaciones hetero no «les va a dar».
Porque hay quienes creen que el SIDA es literalmente una condena a muerte.
Y no, nada de esto es cierto, como no es cierto lo que creen nuestros H. Jueces de la Suprema Corte, que el SIDA se contagia a través de chinches y garrapatas.

La gente que ha contraido el VIh no necesita de nuestros prejuicios; bastante tiene ya con sus problemas. ¿Qué tal si mejor tratamos de ser empáticos?

Este día yo me acuerdo en particular de uno de mis cantantes favoritos: Klaus Nomi. Klaus era LA onda: una voz increíble (era contratenor, así que podía alcanzar escalas de soprano lo mismo que de tenor) y un concepto superwow. Y fue también uno de los primeros «famosos» víctima de esta enfermedad.
Cuentan que pasó sus últimos días aterrado… y solo: sus amigos prefirieron abandonarlo que arriesgarse al contagio.
Quizá ellos tenían pretexto (era ínfimo lo que se sabía del virus) pero han pasado 24años desde entonces, por lo que ahora no podríamos decir como pretexto «yo no sabía de qué iba la enfermedad».

El hubiera no existe, dice la frase hecha; pero en estos momentos me gustaría imaginar que al menos una persona tuvo el valor de tomar la mano de Nomi en sus últimos momentos en el planeta…

Aquí les dejo un video de Nomi, pa que lo disfruten. Creo que recordar a los caídos es también una buena forma de luchar contra el SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *