Hace no mucho tiempo tuve ocasión de leer las «breves fichas biográficas» de algunos artistas en ciernes. Eran verdaderamente extravagantes. Y es que hay un terrible problema: ¿cómo escribir que uno ha hecho cosas impresionantes si no las ha hecho? Pues hermoseando la realidad, claro. (Que es como mentir, pero sin admitirlo).
Por ejemplo:
* Juanito hizo estudios en el extranjero… quiere decir que estudió inglés seis semanas en San Diego.

* Pepe ha ganado varios premios… significa que obtuvo el premio de composición a la Bandera en 3o de primaria, el de poema a la madre de 5o y quizá el de ortografía en 2o de secundaria.

* María ha viajado a más de treinta países… significa que María cuenta con dinero y tiempo para viajar (y para pagarse una edición de cuentos – memoria de sus viajes).

* Chepina ha escrito más de veinte novelas… no significa
a) que las haya terminado
b) que las haya publicado
c) que sean buenas

* Eleuterio mató a su padre y a su madre, se los comió y luego los vomitó y da mucho miedo porque es un poeta maldito… significa que Eleuterio medio leyó Los Cantos de Maldoror y quedó muy impresionado.

En fin. Yo no me debería quejar… ni burlar: una vez, en un artículo que me publicaron en un periódico, dijeron de mí –> Raquel Castro vive en la ciudad de México. Digo, es completamente cierto, pero ¿qué significa?