Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana
www.raxxie.com

Noviembre de 2015: ¡movidito!

Noviembre pinta activo. Viene la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que es súper chula (y donde voy a participar en varia cosa), sigo con las clases en Salamanca y el Claustro, y empieza la FIL, a donde iré casi que nomás a echar porras (casi, porque hay un par de cositas en las que participaré).
Por si gustan acompañarme en alguna cosa, acá mi cartelera personal *inserte acordes de Personal Jesus aquí*

fotografía de Margarita Nava

Raquel escribe con la ayuda de sus dos gatos, Primo y Morris

  • Viernes 6 de noviembre, 18:00 horas.
    Presentación de Dark Doll
    Aula Magna del Centro Nacional de las Artes
    A casi un año del lanzamiento de la novela, será, probablemente, su última presentación en el Distrito Federal. Así que es algo así como el Farawell Tour, nomás que sin tour. Me acompañará para hablar de ella nada menos que Alberto Chimal. Como ustedes saben, no acostumbramos compartir mesa para presentar libros suyos o míos, así que es una bonita ocasión para vernos en estado casi que natural (aunque iremos peinados y sin gatos). También nos acompañará Yeana González, directora editorial de Ediciones B, quien les puede contar todos los secretos de la colección de las Dolls. La cosa es que vayan y le pregunten :)
    Dark-Doll

 

  • Sábado 7 de noviembre, 17:00 horas.
    Presentación de Festín de muertos
    Foro Café y letras, Centro Nacional de las Artes
    No están para saberlo, pero este día se cumplen cuatro años de la segunda charla sobre zombis que dimos juntos Rafa Villegas y yo. Casi que es el cuarto aniversario de que dijimos “oye, ¿y si hacemos una antología de cuentos de zombis?”. Así que estaremos muy festejones. Y esperamos que vayan varios de los autores, también.
    FestinDeMuertos

 

  • Sábado 7 de noviembre, 18:00 horas.
    Presentación de El año terrible, de Tamar Cohen
    Foro Café y letras, Centro Nacional de las Artes
    La novela de Tamar ganó este año el Premio Gran Angular de Novela Juvenil y para mí es un verdadero honor ser su presentadora. Creo que es un libro atrevido, valiente, pero también lleno de sentido del humor y de momentos entrañables. Y la autora es la pura buena onda, así que seguro vamos a pasar un rato padrísimo.

 

  • Martes 10 de noviembre, 13.30 horas.
    Presentación de Festín de Muertos
    Universidad iberoamericana (Auditorio Xavier Scheifler, edificio S)
    Estaremos Rafa Villegas, Édgar Adrián Mora (autor del cuento “El sótano de una casa en una calle apenas transitada”) y yo merengues.

 

  • Sábado 14 de noviembre, 14:00 horas.
    Presentación del libro La partida, de Alberto Chimal
    Aula Magna del Centro Nacional de las Artes
    Yo no participo en la presentación, pero como soy la presidenta del club de admiradoras de Alberto, estaré en primera fila. Y como el libro está hermoso, hermoso, hermoso, no puedo menos que recomendárselos ampliamente: es un libro bifronte, que de un lado presenta el cuento de Hans Christian Andersen “El corazón de una madre”, en la versión de Alberto Leyseca (aquí lo titula “La madre y la muerte”) y del otro lado presenta “La partida”, uno de los cuentos de Alberto Chimal que más me gustan en la vida. Y las ilustración están… wow. En serio.

 

  • Domingo 15 de noviembre, 18:00 horas.
    Presentación de El libro que resucitaba a los muertos, de Carlos Bustos
    Aula Magna del Centro Nacional de las Artes
    Cuando me invitan a presentar un libro me emociono mucho, porque es una prueba de confianza bien hello. Que Carlos me haya tenido esta confianza es doblemente emocionante, porque él viene de Guadalajara nomás a la presentación del libro, así que es una ocasión super especial. Si están en el DF y no han leído a Carlos Bustos, espabílense y acompáñenos. Garantizo una charla de lo más amena (y el libro les va a gustar).

 

  • Lunes 16 de noviembre, 16:00 horas
    Presentación de Hiptserboy, de Gabriel Rodríguez
    Foro Café y letras, Centro Nacional de las Artes
    Compartiré la mesa con Herson Barona, Yeana González y el autor de éste, el más reciente volumen de la colección Antisocial, de Ediciones B. Sé que es un horario aparentemente difícil, pero es día feriado, así que sí nos pueden acompañar. Además, el libro está recién salidito del horno, ¡van a ser los primeritititos en conocerlo! (Después de los presentadores, claro).

 

  • Martes 17 de noviembre, 19:00 horas
    Presentación de la antología Encore, de cuentos inspirados en el rock mexicano.
    Le tengo mucho cariño a estas antologías, editadas por Resonancia Magazine (esta es la segunda; la primera fue de cuentos inspirados en el rock en general), porque el editor es un amigo muy querido; porque comparto páginas con autores y autoras que estimo y admiro; y, sobre todo, porque yo misma ando embarcada en un proyecto de cuentos inspirados en canciones, así que siento una cercanía espiritual súper fuerte con esta colección. Por si fuera poco, estaré presentando con Alberto Chimal y Armando Vega Gil, ¡puro rockstar! También estará con nosotros Pedro Escobar, el cerebro detrás del proyecto. ¿A poco no es la onda?

 

  • Miércoles 25 de noviembre, 19:00 horas
    Charla sobre la obra de Rosario Castellanos dentro del ciclo Una habitación propia
    Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
    Esto es importante para mí: cuando trabajaba en el INBA, yo diseñé este ciclo, Una habitación propia, con referencia a aquel ensayo de Virginia Woolf. Y participar ahora como ponente es el equivalente a ponerme el vestido bonito y los zapatitos de cristal, cenicienta style. Más todavía: Castellanos es una autora que me parece grandegrandegrande, con un sentido del humor inteligente y mordaz, con una melancolía hermosa -y con una vida bien interesante. Por eso voy a intercalar datos de vida con muestra de obra. Si no conocen aún la obra de doña Rosario, creo que es una buena manera de acercársele. Y será de lo más significativo que me acompañen en ese espacio al que tanto cariño le tengo.

Y ya. Ojalá se descuelguen al menos a unita de éstas. Verlos me hará sentir que tanto andar del tingo al tango vale la pena :)

Manara y yo
(La foto es de una FILIJ hace un par de años, con el grandísimo Milo Manara, sólo porque qué emoción)

2 comentarios
  1. Que genial , mucha buena vibra en tus presentaciones <3

  2. ¡Rax! Suena todo padrísimo y se me antoja mucho. Espero que lo pases magnífico y estoy, en corazón, por allá contigo. Un besote.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: