Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana
www.raxxie.com

Bandas darksssss

Me preguntan en ask.fm de mis 20 discos favoritos de música gótica, como para recomendar a alguien que no sepa del asunto. Y que me pongo toda emocionada a responder… y que se me acaba el espacio antes de llegar al 12 :(

Así que aquí va mi respuestota al tema, aclarando que son MIS preferencias y que seguramente difieren de las de otras personas, pues qué.

 

 

 

1. Algo de The Clash, The Damned o, por supuesto, los Sex Pistols, nada más para recordar que el gótico viene del punk, pésele a quien le pese. Digo, nos podríamos ir más atrás, al glam o al reggae, pero no acabaríamos nunca. Así que empecemos con el punk. De esos, mi favorito es The Clash. Recomiendo London Calling, disco de 1979

2. Los primeros hijos del punk. Yo digo que ahí tiene que estar Siouxsie and the Banshees y luego su otra banda, The Creatures. Yo le tengo mucho cariño al Nocturne, que se grabó en vivo en el 83 (hay una versión remasterizada y expandida que está muy bien). A pesar de que le tengo cariño a ese, me parece mejor, por ejemplo, el Through The Looking Glass. Y bien tramposa yo, si hay que quedarnos con uno solo, recomiendo el Very best of Siouxsie and the Banshees (aunque no trae su cover de “The passenger”, que es mi rola favorita della).

3. Los primeros vozarrones. Una de las características más frecuentes del goth es que los vocalistas masculinos suelen hacer voz de Leonard Cohen. Pues de las primeritas es Joy Division (de hecho, el nombrecito de “gótico” surgió a partir de una reseña de la música de Joy Division). Y de Joy Division… bueno, ya que estamos con una lista para turistas que visitan Ciudad Gótica por primera vez, pues The Best of es el álbum a buscar.

4. Bauhaus, que es considerada la primera banda de protogoth (?). Y que es una chingonería, con perdón. El disco tendría que ser el primero e imaginarse qué sintieron sus primeros escuchas, uff. (Se llama “In The Flatfield” y es de 1980)

5. The Cure, que además es banda medio hijita de Siouxsie (Robert Smith, vocal de The Cure, tocaba con S.) -mi disco favoritísimo es el Disintegration, de 1989, aunque nos saltemos años de historia ;)

6. The Sisters of Mercy, que es de mis bandas favoritas de la vida. Mi disco es el First and Last and Always, de 1984. Andrew Eldritch, su vocalista, sigue con la ondita de la voz grave. Pero además le meten la caja de ritmos en vez de un baterista. Y es una banda súper influyente en la escena. Hay como veinte mil clones de SoM, y creo que muchos ni cuenta se dan.

Aquí se nos desmadra todo porque

a) soy muy mala para los nombres y las fechas
b) tengo ganas de ir al baño
c) mis gustos son muy caprichosos
d) yo no hago mucho caso de las sub-etiquetas, onda “dark wave”, “ethereal”, “folk gothic” y todo eso
y
e) ya me di cuenta de que todavía no metemos bandas de este lado del Atlántico.

Así que veamos:

7. London After Midnight. Es una banda de Los Angeles, de los 90, y una de mis consentidas. El mejor disco, para mí, es el primero: Selected Scenes From The End Of The World, de 1992. Dicen que es dark wave.

8. Switchblade Symphony. Era una banda de San Francisco, compuesta por una compositora y una vocalista, con baterista invitado (bueno, era parte de la banda, pero se fue, entró otro y no pasó nada). También me quedo con su primer disco: Serpentine Gallery, de 1995.

9. A mí me gusta mucho la música que explora elementos más antiguos (instrumentos, melodías, armonías, qué se yo). De esas, mi favorita es Sopor Aeternus and the Ensamble of Shadows. No tiene disco malo, pero mi favorito es The Inexperienced Spiral Traveller, de 1997.

10. En esta misma vertiente, recomiendo mucho a Stille Volk, banda francesa. Su disco Exuvies, de 1998, es una joya.

11. The Legendary Pink Dots nos mete en problemas: no son góticos pero tienen un sonido muy gótico. Y su vocalista y líder, Edward Ka-Spel, es genial. Y por puro llevarme la contra a mí misma, recomendaré un disco de su proyecto solista: The Blue Room, de 1998.

12. No sé dónde poner a Agata Kristi, así que la pongo aquí. Es una banda rusa buenísima. No sé qué disco, porque los nombres están en ruso y mi maldito ipod no lee ruso así que aparecen un montón de vocales acentuadas raro. Pero el que traiga “Ein Zwei Drei Waltz” es muy bueno. La mayoría de los otros, también.

13. El Luto del Rey Cuervo. Banda española (así que son “siniestros” y no “góticos”, ja. Me gusta el disco que se titula como la banda. Es de 1998.

Y tampoco hemos hablado todavía del lado más electro, uy.

14. Die Form es una banda francesa con nombre alemán y una larga historia. Me gusta mucho de lo que han hecho pero mi favorito, casualmente, es el Bach Project, de 2008, en el que intepretan… pues eso, música de Bach. Y es una grandísima chulada.

15. This Morn’ Omina. Diiicen que es “tribal industrial” o “ritual trance”. Yo digo que es una chulada. Me gusta Le Serpent Blanc / Le Serpent Rouge, que es un todo compuesto de dos discos y que wow. Es de 2003.

16. Yendri. Creo que no es muy conocida, pero a mí me gusta. Es un proyecto unipersonal alemán. Su disco Breakdown of Reality, de 2000, trae mi rola favorita de ella, “Suck My Life Out”.

17. Das Ich. Banda alemana, formada a fines de los 80. En vivo son increíbles. Me gusta mucho Die Propheten, de 1991.

¡Y nos falta los mexicanos! A lo mejor es una discusión eterna ésta, que si son, que si no son, pero yo digo que sí son. Algunos, como Santa Sabina, Los Amantes de Lola, son suficientemente conocidos como para que yo los ponga acá. Algo así pasa con Hocico, que es electro y se ha hecho de mucha fama fuera de México. Así que voy a mencionar a

18. El Clan. Con su disco Sin Sentir, de 1994.
19. Hueco. Recomiendo el álbum Invierno (no sé el año. ¿Alguien sabe?)

y

20. Maldoror. Su único ep, Primer Canto, de 2000, creo.

 

Pilón: Una excelente recopilación: The Goth Box, de Cleopatra Records, es como un tour guiado por Ciudad Gótica. Muy recomendable.

 

Pilón 2: Ya se me iba la lista sin mi adorado Voltaire. No es justu, como decía Chava Flores. Y ya que estoy haciendo trampa, hasta propongo dos discos: The Devil’s Bris (1998) y To The Bottom of The Sea (2008) y de una vez otro, que es de dark country: Hate Lives in a Small Town (2010). Ese es de… ¡gothic country! Yiiiiiija!

 

foto cortesía de Fabienphoto.com

foto cortesía de Fabienphoto.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: