Categorías
Varia invención

Día de no comprar nada

Un poco tarde me llega la noticia de que hoy es el día mundial contra el consumismo. Lástima. De haberlo sabido antes, habríamos podido organizar algo, no sé qué, pero algo.

En todo caso, no es tarde para enterarnos, ver su sitio web y decidir unirnos (o no hacerlo).

Yo acabo de decidir hacerlo. Y desde ahora planearé algo para el año que viene, tal vez el curso de trueque que tengo en mente desde principios de año, tal vez alguna otra cosa…

Y es que -carajo- no entiendo por qué la necesidad compulsiva de comprar cosas:

La semana pasada fuimos a comer a casa de Erika, y me tocó llevar el helado. Pasé a una tienda a comprarlo y, como en casi todas las tiendas, para llegar a la zona de comestibles hay que pasar por las pelis, la música, los electrodomésticos, la ropa. ¡La ropa!

Había un suéter negro muy mono, a tan sólo doscientos pesos. Lo eché en el carrito. Fui por el helado, y cuando iba de regreso a la caja, me detuve y miré el suéter. Me acordé de aquél artículo sobre la gente que compra compulsivamente, cancelando en ese momento su capacidad de raciocinio, y me dio pena.

Dejé el suéter (me costó trabajo) y me llevé nomás mis dos litros de helado. Pero de veras duela. Es difícil.

Los de la página web del bannercito que está allá arriba proponen como forma de activismo ‘primeriza’ ir al super o al mall y verlo todo sin comprar nada. Dicen que para mucha gente es MUY difícil. Para mí lo es. Y luego ya no lo es, porque se acaba el dinero antes del día de pago, y ahí anda uno chilleteando, pidiendo prestado, encerrándose en casa con la idea de que sin dinero no hay diversión.

Pues no, señores. En especial señores y señoritas solteros, que no tienen que mantener hijos, esposos, abuelos y etcéteras. (Porque ni modo de decirle al bebecín de un año: ‘mijo, hoy es día de no comprar nada, te aguantas el hambre, mañana te doy tu leche’).

En fin. Van mis propuestas para hoy, día del no consumo, y para cualquier día que no haya lana o ganas de gastarla estúpidamente:

* Ir a un parque (en la ciudad de México funciona perfecto el de los Viveros) a darle de comer a las ardillas (sólo hay que tener una bolsita de cacahuates, que se puede haber comprado un día antes, por ejemplo)

* Invitar a todos los amigos a una sesión de limpieza de casa (entre todos es más rápido y puede ser divertido). Al final, una bien ganada comida casera de sandwiches y agua de limón.

* Ir al mall a probarse toooooda la ropa, ver cómo luce, atreverse a lo más sexy y a lo más ridículo… pero sin llevar dinero ni tarjetas. Ý con la mentalidad de que se va en plan de diversión, no de sufrir lo lejos que estamos de quienes sí pueden comprar esa playera blanca sin estampado de 500 pesos.

* Organizar una lectura de cuentos pública en algún sitio público

* Ir a Cruz Blanca como voluntario para dar de comer a los chavitos

* Maratón de películas con los amigos, en casa del que tenga la mejor tele.

* Empezar un diario desde comprar el cuaderno, personalizarlo, forrarlo, etc.

* Buscar páginas web estúpidas, locas o muy feas.

* Hacerle a alguien trencitas toda la cabeza

* Hacer que alguien te haga trencitas toda la cabeza

* Sexo, por supuesto

* Ir a Santo Domingo o a otra plaza de Iglesia a darle de comer a las palomas.

* Acomodar tus libros por título y autor

* Acomodar tus libros por color o por tamaño

* Volver a poner los libros en orden

* Inventar horóscopos para la gente a la que quieres, escribirlos en tarjetitas y dárselos.

* Cenar con esa tía a la que nunca visitas (en su casa, claro)

* Ir a un refugio de animales como voluntario para jugar con ellos

* Buscar las funciones gratuitas de música o teatro que ofrecen diversas instituciones

* Jugar lotería, uno o scrabble con la banda. Para hacerlo más emocionante, apostar… pero no dinero: trabajos manuales, favores, etc (si gano, tú lavas los vasos; si pierdo, yo cuido a tu hijo mañana; etc).

Soy coleccionista de sugerencias. Por favor denme otras, las añadiré a la lista con el crédito correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *